LAS HABILIDADES EMPRESARIALES
DEFINICION: Las habilidades empresariales son la capacidad de gestión del empresario para combinar los distintos factores de producción en su negocio asumiendo el riesgo del mismo. Parte de la doctrina ha añadido esta habilidad empresarial a la lista de los factores de producción tradicionales (tierra, trabajo y capital).
HABILIDADES QUE MAS VALORAN LAS EMPRESAS DE UN TRABAJADOR
ACTITUD POSITIVA. Es la posición que asume el empresario frente a los retos que representan los cambios del entorno para la sostenibilidad de su empresa. Tanto internos como en el ámbito social externo en el que se desenvuelve ésta. Una actitud positiva marca la diferencia entre un empresario y otro.
BUENA COMUNICACION. La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.
LA AUTOCONFIANZA: Es el convencimiento de que uno es capaz de lograr un objetivo, realizar con éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para realizar un trabajo o resolver dificultades. Incluye mostrar confianza en las propias capacidades (por ejemplo, ante nuevas dificultades), decisiones y opiniones.
BUENAS RELACIONES: Las buenas relaciones humanas dentro de una empresa son un factor muy importante para alcanzar el éxito, no sólo con el cliente, sino también internamente entre el equipo que forma el capital humano de la empresa.
TRABAJO EN EQUIPO: Por definición, el trabajo en equipo es la unión de 2 o más personas, que se organizan para trabajar en cooperación por la búsqueda de un objetivo y meta común.
Lo verdaderamente maravilloso del trabajo en equipo es lo siguiente:
Imaginemos que una persona tiene que llevar a cabo una tarea en la empresa, para lo cual tarda una jornada (8 horas). Si la tarea fuera desarrollada por dos personas, lo fácil es deducir que dicha tarea estaría terminada en 4 horas… ¿no?
Sin embargo, cuando el engranaje del trabajo en equipo funciona realmente, está lógica de tiempos va más allá, reduciéndose mucho más de lo que dictan las matemáticas y aumentando los resultados: Ya sabemos que, dos cabezas, piensan más que una.
AUTOAPRENDISAJE: El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autorreflexivo. El autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo. Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí solo se le llama autodidacta.
CAPACIDAD DE ANALISIS:La capacidad de análisis es una cualidad que nos ayuda a conocer con más profundidad la realidad a la que nos enfrentamos. Con un análisis racional, podemos ver realmente en qué situación nos encontramos como empresa, definir mejor los problemas y encontrar soluciones más acertadas.
LIDERAZGO: Es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores. El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras.
LA ADAPTABILIDAD:La adaptabilidad en una persona es la capacidad de la misma para adaptarse a un nuevo medio o situación. La adaptabilidad laboral va más allá de las aptitudes y destrezas laborales, ya que implica adaptarse a una organización, a una tarea, a un puesto y a un ambiente o clima en el trabajo.
CREATIVIDAD: La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".
EXPOSICION
No hay comentarios.:
Publicar un comentario